Síntomas del Enfisema Pulmonar

Los síntomas del enfisema a veces se los pasa por alto pues avanzan lenta y progresivamente, por eso, si se es fumador con más de 40 años, lo mejor sería hacerse chequeos constantes para evitar desagradables sorpresas. Sin embargo, algunos de los primeros síntomas son:

• El principal síntoma es la falta de aire durante alguna actividad física, que anteriormente no representaba ningún problema al realizarla. A esta falta de aire se la conoce como disnea.

• Una tos persistente, en especial durante las mañanas, con flema de color. Comúnmente se piensa que la tos en una persona que fuma es normal, pero la tos es un síntoma claro de enfermedad, en especial si va acompañada de flemas. La tos tiende a aumentar con el tiempo y a atacar con mayor fuerza si no se diagnostica y se trata con un doctor calificado.

• También la persona se vuelve más propensa a contraer resfriados e infecciones como bronquitis, debido al debilitamiento del sistema respiratorio.
Si el enfisema no es detectado y tratado por un doctor, los síntomas se agravan con el tiempo y se presentas otros signos de la enfermedad que aparentemente no se encuentran relacionados con el sistema respiratorio, como:

• Cianosis que se manifiesta con una coloración azul-púrpura en las terminales venosas y arteriales como son dedos de pies y manos, uñas, y labios. Esto se debe a una insuficiencia cardíaca ocasionada por la mala oxigenación de la sangre.

• Empeora la disnea, llegando incluso a fatigarse tras una corta caminata.

• Sonido sibilante al respirar, es decir un sonido como de una respiración “húmeda” y que se produce por una alta acumulación de flemas.

enfisema pulmonar• Otros síntomas son pérdida de peso repentina, acompañado de dificultad para respirar incluso estando en reposo.

• En ocasiones puede darse un cuadro de sobre peso, con el cual la situación cardíaca puede agravarse aún más.

Las personas que tienen un enfisema grave ya avanzado, podrían poseer problemas alarmantes del corazón, el cual debe trabajar mucho más debido al daño en los pulmones, y la falta de oxigenación adecuada en la sangre, y esto lleva a sentir otras complicaciones como la presión arterial y dolores constantes en el pecho e hinchazón en el pecho, vientre y tobillos, por la falta de circulación. Finalmente, la consecuencia más grave que es la muerte por un paro cardíaco, un paro respiratorio, infarto pulmonar, etc.


Estos síntomas deben ser detectados a tiempo para tener la posibilidad de salvar su vida, pero la mejor solución a los problemas del enfisema es la abstinencia de fumar y la adopción de un estilo de vida sano y activo que permita a su cuerpo recuperarse de esta enfermedad que ataca lenta y silenciosamente.

Cabe anotar que si se sufre uno o más síntomas de los mencionados anteriormente, la mejor opción es acudir con un médico calificado para que haga un diagnóstico adecuado y acompañe con un tratamiento acorde a sus necesidades, a partir de ese momento, pero se debe evitar la auto-medicación que en el peor de los casos podría agravar el cuadro.

Crédito de la imagen Pulmonary Pathology

165 comments on “Síntomas del Enfisema Pulmonar
  1. Jorge dice:

    Hola, tengo 22 años de edad y llevo 6 años fumando marihuana todos los dias, hace un par de meses empecé a tener dificultades para respirar al dormir, pero no todos los dias me pasaba, me pasaba como dos veces por semana me despertaba por la noche como a las dos horas de haberme dormido por la dificultad para respirar, y también tenia un sonido silbante al respirar como si tuviera flemas pero al tocer no me sale nada, bueno termine por decirle a mi madre lo que me estaba pasando ya cuando senti que algo andaba mal porque como no me pasaba seguido, no le quise decir al principio para no preocuparala, en fin, cuando le dije me llevo a urgencias, le comente al doctor lo que me estaba pasando tal cual y me diagnosticó Faringitis Aguda, me pusieron una nebulización y me recetaron pastillas, pues termine el proceso de las pastillas que fue de 7 dias y como a los dos dias de haber terminado el tratamiento me volvio a pasar, pero no le dije a mi madre y asi quedo, total que el dia de ayer me volvio a suceder pero mas leve, y me acorde de un señor con el que yo fumaba marihuana en ocasiones, el tenía enfisema pulmonar pero ya estaba muy avanzado su enfisema hace un par de meses falleció por el enfisema, y ahorita que me acorde me puse a investigar sobre los sintomas del enfisema y me meto aqui y veo que tengo dos de los síntomas del enfisema, la dificultad para respirar y el sonido silbante al respirar, y pues ahora estoy asustado, que debo hacer? Que me recomiendan? En parte dudo que sea enfisema pulmonar porque solo llevo 6 años fumando a diferencia de algunos que tienen 30 o mas y tengo 22 años se me hace una corta edad para tener enfisema, sin mencionar que voy al gimnasio desde los 16 años, pero al leer este artículo pues me asuste.

  2. Yojayne dice:

    Hola tengo 38 años hace unos dos meses presentó mucha tos y hace tres días en hora de la noche medio la tos como siempre pero me fuy en vomito y quede sin respiración pensé que moría y luego no podía hablar mucho por lo que me quedaba sin respiración es malo eso.

  3. JUAN CARBALLO dice:

    Hace ya un tiempito o sea desde el pasado mes de dic. tuve cita con mi doctora y al final me pusieron la vacuna contra la gripe, a los pocos dias cogi una gripe muy fuerte y dias despues comence a sentirme mal con un poco falta de aire, me hicieron rayox x de pulmones y salio un poco de liquido, me recetaron diureticos pero el problema seguia y al final me hicieron un CT SCAN Y como diagnostico dio PNEUMONIA…. me recetaron diureticos mas fuerte y unos antibioticos tuve tal vez una leve mejoria.. Me vio mi doctora y me esculto comohacen ellos y me dijo que sentia claros los pulmones, pero simplemente no senti mejoria, vi al pulmonologo y me receto unos inhaladores como para asma, el cardiologo me dijo que estaba bien pero buen en fin no se. Lo ultimo es que me dijoron que tenia enfisema pero no grave, pero mi problema sigue y sigo teniendo dificultad para respirar. ya no se que hacer. voy a ver si me adelantan el turno con el cardiologo. vamos a ver

    • sandra riquelme dice:

      Hola que pena escuchar que estes enfermo.A veces los medicos se equivocan..yo comence a sentirme sin ganas y fuerzas, casi no podia respirar Fui al hospital y me diagnosticaron neumonia.Estuve alli 5 dias .Me dieron tres diferentes antibioticos via intravenosa y nebulizadores cada 6 horas.Sali de alta con antibioticos via oral. Despues de 2 semanas no veia mejoria y hasta las cosas tan basicas como vestirme me fatigaban.Consulte otro doctor y despue de unos rayos x me confirman que mi neumoni a ido en aumento. Los antibioticos recetados fueron erroneos para mi neumonia.Ahora estoy usando inhalador cada 8 horas y un antibiotico fuertisimo para erradicar el problema de raiz.Te aconsejo hacerte otras pruebas .La neumonia no es tan facil de curar .debes hacer reposo en casa y cuidarte muchisimo para que no vuelva como fue mi caso..pasaran al menos tres meses de que cpntraiste neeumonia para que puedas sentirte finalmente respirando normal..te deseo lo mejor

    • Gina dice:

      Ningun eficema es leve, tienes que dejsr de fumar totsl memte si quoetes vivir mas el faño ya esta hecho, desgraciada mente no es reversible pero mejoras tu calidad de vida con unas nevulisaciones, no seran para siempre pero te recomiendo ver al Dr.

  4. juana maria zamora perez dice:

    hola buenas noches yo entre aqui por mi esposo que tenia 6 anos cn tos muy fuerte y todos los sintomas por anos fumo 38 anos y se negava a ir al doctor le empesaron gripas muy fuertes junto con mucho dolor abdomin al dolor de cabesa dolor de musculos fue al doctor el doctor es muy joven solo por ganar dinero le reseto eucalipto mucho eucalpito y le calmo la tos pero ayer recayo el solito fue al doctor esta ves le inyecto penicilina 1 200000000000 deve ponerse 3 y la fiebre la tiene a 40 esta temblan do esta en un ay me duele ay me duele y somos los dos solitos yo ya no se que desirle para que se distraiga y olvide un poco el dolor de estom ago de piernas de pecho de todo y con esto ya tiene entre 8 a 9 anos y yo ya no se como alviar su dolor les digo tiene todos los sintomas y tengo miedo estoy sola con el gracias y dios los bendiga por esta secsion

  5. Moisi dice:

    Creo que hay pulmones mas resistentes que otros y los tuyo Jorge, creo son de los poco resistentes. Yo te recomendaría dejar por cmpleto de fumar. Tengo dos pparientes que fueron muy fumadores y su calidad de vida a los 70 es terrible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Buscar