Tratamiento para el Enfisema Pulmonar

El enfisema debe ser diagnosticado por un médico especialista, en el caso del enfisema pulmonar podría ser un neumólogo, calificado para este proceso, y dentro de él, se harán varias pruebas en relación al estado físico, al estilo de vida y costumbres del paciente, para lo cual en ocasiones se realiza un examen físico de la región torácica para comprobar los síntomas más superficiales; y si es necesario, también se harán exámenes de sangre pertinentes a las fallas en el sistema circulatorio, en especial por la baja oxigenación de la sangres; incluso en algunas ocasiones se realiza un electrocardiograma para verificar el ritmo cardíaco, o pueden ser preciso realizar radiografías para comprobar el estado interno de los órganos afectados.


Para tratar el enfisema, lo más importante es cuidar que sus pulmones no sufran más daño del que ya está hecho, pues el enfisema es incurable e irreversible, es decir que sus efectos son permanentes pero aun así las molestias pueden verse aminoradas en la cantidad posible si se adoptan nuevas prácticas en el estilo de vida y se siguen al pie de la letra las indicaciones del médico a su cargo. Todo esto dependiendo de qué tan avanzada se encuentre su enfermedad.

enfisema pulmonar

La primera y más importante acción que se puede realizar si usted siente los primeros síntomas del enfisema, y para la cual no necesita la atención de un médico, es dejar de fumar pues el cigarrillo es la principal causa de este mal y al hacerlo el cuerpo se beneficia de manera integral. Además, empezar a llevar una vida más sana, empezando por evitar los alimentos altos en grasas, y productos que favorecen las secreciones en los pulmones como los huevos y los lácteos, al mismo tiempo que se deben evitar los productos que congestionan o dañan de las vías como perfumes, esmaltes, químicos y gases tóxicos cercanos.

Una vida activa también puede ser de gran ayuda, como salir a trotar o simplemente caminatas de 30, 40, o 60 minutos, se pueden hacer ejercicios en bicicleta estática u optar por subir y bajar las escaleras, los aeróbicos siempre son una buena opción siempre que tenga en cuenta la intensidad a la que se encuentre acostumbrado, para evitar lesiones o fatiga. Es importante ser constante con los ejercicios, porque el cuerpo humano tiende a adaptarse a estar en forma, y si se interrumpen las actividades, el paciente tenderá a empeorar. Por supuesto que el paciente con la enfermedad más avanzada no podrá realizar las mismas actividades, y podrían realizar una gimnasia respiratoria que consiste en una respiración profunda hacia el diafragma y hacia el abdomen mediante la posición de la zona torácica por debajo de la zona pélvica para permitir el flujo y expulsión de secreciones con una duración entre los 30 minutos a una hora, pero es necesario también acudir a un médico o un especialista para saber cuál es la actividad más adecuada acompañada de una dieta saludable.


Los tratamientos difieren del uno al otro, en relación con la edad, el sexo o género, la gravedad de la enfermedad, alergias o enfermedades relacionadas, entre otros factores que determinarán los medicamentos y las acciones rehabilitadoras que le serán explicadas por un médico al paciente. Pero algunos de los medicamentos también podrían incluir, antibióticos para prevenir enfermedades que pueden agravar la situación; corticoesteroides que evitan y disminuyen la inflamación en la zona de los alvéolos pulmonares; broncodilatadores para permitir mayor ingreso de aire a través de los bronquios; existen además terapias con oxígeno que permiten limpiar la sangre que circula a través del cuerpo mejorando la respiración.

Hay que recordar el hecho de abstenerse de fumar para tener una vida más sana, ser constante en nuestras actividades físicas y tener una alimentación saludable, para prevenir el enfisema, que es una enfermedad que no puede ser curada, pero puede ser prevenida con dedicación y fuerza de voluntad.

Crédito de la imagen Pulmonary Pathology

159 comments on “Tratamiento para el Enfisema Pulmonar
  1. maria melo dice:

    mi marido tiene eficema pulmonar y no puede dejar de fumar me ta bolbiendo loca tiene una nena de 12 años y no le hase caso de wue deje ese visio

  2. Jose dice:

    Puede morir pronto con esa enfermeda

    • agabaldond. dice:

      Durante 44 años fui fumador permanente con un promedio de consumo de 40-50 cigarrillos diarios. Demás está comentarles todos los perjuicios que este mal hábito generó en mi salud y las molestias para todos aquellos a los que más he querido. No obstante, también es cierto que siempre vi al cigarrillo como mi más íntimo acompañante, presente en las más diversas situaciones de alegría, dolor, euforia, depresión, luto, placer, miedo etc. Cuando me planteaba dejar el cigarrillo siempre pensé que no podía hacerlo como quien combate un enemigo. Debía despedirme del cigarrillo en una forma radical y definitiva, pero elegante y amistosa. Así comencé a tomar Champix (VARENICLINA), sin fijar día x, sin hacer grandes esfuerzos; paulatinamente la medicación me permitió establecer cierta distancia afectiva con el cigarrillo, llegó un momento que sentí que recuperaba el control, que podía diferir el primer cigarrillo de la mañana o acostarme en la noche sin tener cigarrillos para la hora del despertar, comencé a salir y a “olvidar” los cigarrillos en casa. Llegado a estas experiencias, en plena semana 8, pensé que debería fumar un día si y el otro no. Durante 36 horas me fume tan solo 3 cigarrillos, pero luego de esta proeza, me fumé, hasta la hora de acostarme, 18 cigarrillos seguidos. A la mañana siguiente, me fumé el primero y cuando me estaba fumando el segundo cigarrillo del día, lo apagué y sentencié: este será el último cigarrillo que me fumaré en mi vida. De eso hizo, el 15/07/2015, 7 años.

      CHAMPIX, al menos en mi caso, me permitió dejar el cigarrillo fumando, lo cual para todo fumador es el ideal. No tuve que hacer sacrificios de ningún tipo, todo lo hizo champix por mi. Champix me permitió superar totalmente la dependencia física de la nicotina y, llegado a ese punto, tomar una opción: dejar el cigarrillo definitivamente. También se de quienes, llegados a este punto, optaron por el cigarrillo. En total tome la pastilla y fume por 8 semanas + 11 semanas sin fumar = 19 semanas. Desde mi último cigarrillo, estuve íntima y absolutamente convencido que no volvería a fumar y que mi promesa sería definitiva. Todo eso se lo debo a Dios, a Pfizer, a Champix, al médico que acompañó mi tratamiento y a quienes me persuadieron de tomarlo.

      No me atrevo a dar recomendaciones porque no hay enfermedades, sino enfermos, en definitiva creo que cada quien tiene su manera de dejar el cigarrillo, encuentre la suya y tenga la seguridad que Champix le ayudará a lograrlo. Mi consejo: No enfrente al cigarrillo, no luche porque es mas fuerte que usted, trate de olvidarlo, como al viejo amigo que lo perdemos por no darle importancia. La solución no está en su voluntad, sino más bien en su psiquis.

      No sentí ningún efecto secundario, siempre tomé Champix con algo de comer. Si yo lo he logrado, cualquiera puede hacerlo. Consulte a su médico y anímense.

      • Angeles dice:

        Me acaban de diagnosticar importantes efisemas pulmonares y tengo que dejar de fumar. Pero me pregunto si dejo de fumar para la enfermedad?

  3. emilia cersosimo dice:

    yo tengo enficema pulmonar hace cuatro años no tengo ningun sintoma. En su momento deje de fumar, pero cuando tengo algun problema fumo.

  4. Mariana lemus dice:

    Yo tengo bueno me acaban de diagnosticar bronquitis crónica pero hace como 5años me diagnosticaron enfisema pulmonar me da tristeza xq nunca e fumado ni medio cigarro nunca e tomado alcohol no me e drogado no se cual es la explicación tengo una niña de 15 años que depende de mi totalmente

    • Alex dice:

      Talvez sea un espiritu de enfermedad o sus padres o abuelos tuvieron ese problema pulmonar y ud lo heredo pero Cristo lo puede liberar de ese espiritu malo o de esa maldicion yo no le creo al doctor y su fiagnostico mejor cree al diagnostico que Jesus le de slds

  5. ramon luciano nieva dice:

    Tengo un pequeño enfisema pulmonar y ya un par de medicos me dieron que dejara de fumar, debo tratar de alejarme del cigarrillo para siempre, pero mi falta de voluntad es mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Buscar aquí …